miércoles, 29 de agosto de 2012

Carta Desvelada a un Crítico de Arte Imaginario (o no tanto)


Escuché hace ya varios años a alguien (disculpe si no tengo su capacidad de citar nombres, fechas y otros datos precisos) decir, que toda obra de arte se compone de dos aspectos. El dominio de una técnica y el componente "misterioso" que expande la conciencia de la humanidad. Este último es subjetivo y de ser analizable debería considerar un número infinito de variables, tales como:
* la sensibilidad del artista (y su mirada única sobre el mundo)
* la condensación que la obra logra de una conciencia histórica (propia del momento en que emerge siendo la obra capaz de materializar lo que hasta entonces no podía ser nombrado)
* la belleza de la obra (siendo lo horripilante también bello)
* lo que despierta en los sentidos del espectador.
*etc, etc, etc
En fin, todas esas variables que corresponden al terreno de lo no mensurable, en comparación con el dominio de una técnica o una gramática propia del lenguaje artístico que se tratase, ya que corresponden al "alma" o "espíritu" propio de ese artista.
El Arte, al igual que todo en este mundo, puede ser dividido en lo mensurable y lo inmensurable, en lo conocido y lo desconocido, en su forma y en su contenido.
Un gran panadero hace las mejores facturas de toda la ciudad por que sigue una receta (por eso la factura es factura y no bolas de fraile) y por que las hace con su propio espíritu, con su Amor. (Sí, use la palabra Amor, no colapse por favor, sepa que la Real Academia aún no ha prohibido el uso del término)
El Arte al igual que todo puede ser dualizado. El blanco y el negro son verdades parciales y claro está que es más que tedioso, encontrarse con esos críticos de poca monta (como usted los considera) que pueden hacer tan solo valoraciones de dos tipos:
1- Subjetivas. El típico, me gusta, no me gusta. Lo que presupone reconocer de forma individual lo no mensurable en la obra como algo virtuoso. Siendo este nivel de análisis el que habilita a mi tía peluquera, sin ningún conocimiento del hacer creativo, a ensalzar o destruir una pintura de Miró e incluso a decir que todo es arte o peor aún que el arte no existe (esta postura niega la necesidad de dominio que todo hacedor de obras de artes debe tener respecto a una técnica particular que hace que las facturas no sean bolas de fraile)
2-Objetivas. El típico mentecato que sólo puede analizar el cumplimiento y la prolijidad de las formas y la técnica. Lo que presupone reconocer en la obra que a cumplido con los cánones colectivos que establecen que la factura es factura y no bola de fraile. Es decir lo mensurable. Este tipo de análisis lleva a afirmar que la copia exacta de la pintura de Miró, es al igual que la original, una obra maestra. Sin considerar que ésta última no tiene alma.

Hay por suerte, seres humanos en todos los ambitos de la existencia que buscan un tercer lugar desde donde mirar y mirarse. Un lugar donde ya no existe disputa, división, entre blanco y negro. Sino, un reconocimiento de ambas miradas como verdades posibles.
Lo mensurable y lo inmensurable, lo objetivo y lo subjetivo, pueden coexistir en el terreno donde una cosa cierta no tiene necesidad de negar la existencia de la otra. Fíjese que estoy diciendo coexistir y no discursar, dialogar o discutir.
Desde mi fe (si dije fe, no colapse por favor, es la manera más honesta que tengo de hacerme responsable de ser creadora de mis creencias sin necesidad de justificarlas en lo que un otro dijo) la conciencia humana es multidimensional.
Espere, no se vaya, comprendo que esa palabra crispa los nervios de usted que detesta a los espirituales de la nueva era. Para su comodidad utilizaré una metáfora burda.
Desde mi fe, la conciencia humana es como una cebolla. Tiene capas que se INTEGRAN unas a otras. Cuando la conciencia se expande la capa interior y anterior no deja de existir por que yo conozca/ viva/ experimente la que le sucede. Expando mi conciencia y por tanto integro y por tanto puedo afirmar con Absoluta Coherencia que el blanco es blanco, el negro es negro, que se necesitan para coexistir y que después de ellos hay una infinita gama de colores (infinitos potenciales de manifestación de la luz) contenidos de forma positiva y de forma negativa en estos dos primitivos.
Ahora compréndame bien señor intelectual, cuando hablo de este tercer lugar, yo NO estoy hablando de la Relatividad.
La relatividad de la que habló Einstein (por cierto, hace ya demasiados años) es el lugar comun, es la comodidad, es la vulgaridad de los artistas post Generación X.
La relatividad es hasta donde se llega. Los artistas más reconocidos del SXX son los que hicieron discutir lo mensurable y lo inmensurable. Y muchos se ataron a la siguiente cadena lógica lineal de pensamiento: como el blanco no es blanco sin el negro, el negro no es negro sin el blanco por tanto ninguno existe sin el otro, por tanto ambos son relativos, por tanto ninguno existe, lo que condujo a una lista inacabable de nihilistas y detractores de todo lo absoluto.
El lugar común (hace ya demasiado tiempo) es que no existe nada cierto.
Le confieso que nací en 1981 por lo que tengo una larga formación dentro de la generación donde tener cualquier tipo de certezas era igual a ser un imbécil.
Comprenda que por mi formación y por mi convicción no abogo por discursos fanáticos. Creer que sólo el blanco es cierto,creer que sólo el negro es cierto es de imbéciles. Pero permanecer un siglo relativizando a uno o al otro, me parece por lo menos de cierto grado de infantilismo, vagancia, seguridad discursiva que a mi (críada en este discurso) me tiene hastiada.
Hay mas que la relatividad del blanco y el negro.
Hay más que el truquito de anular una cosa con otra.
Hay más que la mansturbación mental de la disputa entre los opuestos.
Hay más y yo voy por eso.
Entiendo que para usted sea yo una gran imbécil que cree y crea sus propias creencias. Lo entiendo de la misma forma que entiendo se rieron de Galileo, de Newton y de cualquiera que estuviera dispuesto a creer en lo increíble.
Entienda usted que para mí usted es un señor pacato, cómodo, arrogante de realizar truquitos discursivos que hace un siglo o más se practican en este lado occidental del mundo.
Hacer batallar un extremo con el otro es seguir estando en la dualidad o si usted quiere, en los límites destructivos de la misma.
Sin embargo, estoy enormemente agradecida y orgullosa de los que libraron las batallas constructivas de la dualidad, de esos que fueron hacedores, creadores y protagonistas de la Generación X y rompieron muros. Sin ellos no podría existir el tercer lugar del que yo le hablo. Ese lugar es la paz, el fin de las peleas, la ACEPTACION de que todo es cierto, según el lugar de conciencia desde donde se mire. Y por eso, desde aquí, pocas veces nos detenemos a discutir o argumentar, por que estamos mas interesados en hacer, explorar, crear y jugar.
Como hay más que batalla, yo voy por más
¿Adónde? Se pregunta usted, montado en el trono desde done hace sus trucos de "magia misteriosa"
Yo voy hacia la exploración de MI verdad.
Desde su escenario betusto que comparte con otros muchos farsantes usted se burla de mí, porque no conciben la existencia de ningún truco mayor que la DUDA. La siembran, la multiplican, la propagan, la fotocopian y la distribuyen.
Ascientes sus cabezas en gozo masturbatorio cuando un hacedor de trucos deja un final abierto. Aplauden y se regodean ante otro mago que implantó una pregunta más. Adoran usar en sus discursos palabras como "lo desconocido" "la magia" "el misterio" "lo inabarcable" "el espíritu" "el alma" pero todos esos términos sólo pueden ser usados como Conceptos Intelectuales y jamás como Experiencias Vividas. Y así, el espíritu, el alma, la magia e incluso La Divinidad continúan confinadas al ámbito de la DUDA. Son los comodines que ostentan cuando sus propios discursares intelectuales se agotan. Es el polvo brillante que esparcen sobre sus propias mentiras.
Es que ustedes son el culto de la duda, el misterio y la relatividad.Ustedes han sido durante demasiado tiempo La Moda. Y como crítico de arte que es, bien sabe que la moda no expande los límites de la conciencia humana. Esa es una labor que realiza el Arte.
Yo y tantos otros (que usted en su primitivez considera ñoños o imbéciles) vamos por las RESPUESTAS.
Yo y tantos otros vamos por la EXPERIENCIA.
Y por eso nos tratan de acallar, desprestigiar.
Yo (como muchos) digo MI palabra. No LA palabra. Sino MI palabra.
Usted dice que no hace falta aclarar esto, ya que toda persona habla desde sí misma. Pero han pasado por mis manos demasiados libros de su autoria donde al no explicitarlo, se interpreta que usted conoce LA verdad.
Yo cuento MIS experiencias. Y como tantos otros no gasto energías buscando convencer a nadie de ellas porque sé que son tan sólo mías. Simplemente gozo al compartirlas, al materializarlas en una obra porque eso es lo que Amo hacer.
Yo tengo la valentía que usted carece.
Por eso yo me considero a mí misma Artista y usted sólo se percibe como crítico.
Si quiere conocerme personalmente, venga de este lado del arco iris. Salga del escenario de trucos y explore con nosotros, quien le dice quizás usted también descubra un nuevo color, experimente lo desconocido y sea capaz de vislumbrar su propia divinidad.
Venga, salga de la mente,  no vaya a ser cosa que quede pasado de moda.
Aproveche ahora que aún tiene un corazón y esta Vivo.
Usted también puede ser un creador.

martes, 28 de agosto de 2012

creatividad.creatividad.creatividad.creatividad.creatividad.crea tu vida

miércoles, 22 de agosto de 2012

El tiempo del León


León del griego lao "Yo Veo"
Es el tiempo del León interior.
El Rey Sol de la selva.
Encender nuestro Sol.
Vivir en Soberanía.
Sentir la feroz valentía que hay en nuestra Pasión.
Es el tiempo del León herman@. Siéntelo rugir en tu corazón.
Déjalo salir a la conquista de tu propio territorio.
Siente herman@ como tu ser grita "Yo Veo"

martes, 21 de agosto de 2012

La celebración de la luz

Blanca. Transparente. Prístina. Ella se refracta para manifestar la multiplicidad de la vida.
Los colores son su alegría más profunda.
La luz
Esta preñada de Amor y Pasión por la vida, cuando se hace roja.
Es prospera y contenta en sí misma, al hacerse naranja.
Es feliz, tintineante y vibrante, cuando se viste de amarillo.
Florece en esperanza, haciendo la sutil danza de sopesar, al brotar en verde.
Cuando solo quiere la Verdad y la Sabiduría, se viste de azul.
Es expansiva, intuitiva y abierta, al llenarse del dulce índigo.
Y cuando quiere transformar la materia que toca, en la vibrante verdad divina, se engalana de violeta.

La luz se auto celebra al hacerse color. Se festeja. Se regodea en su propia e infinita belleza. Se sabe blanca y por eso dueña de Todo, pero sin embargo se esparce y se abre en abanicos refractarios de sus propios potenciales.
La luz se ama al hacerse arco iris.
Como mi alma se ama a sí misma al hacerse Mujer de todos los colores.

domingo, 12 de agosto de 2012

Is this not a rather boring experience if you are not absolutely in love with life?
Arcangel Miguel

viernes, 3 de agosto de 2012

jueves, 2 de agosto de 2012

La Belleza es Simple

La Puerta por Maria Magdalena

MARÍA MAGDALENA canalizada por Pamela Kribbe

Julio de 2012

Queridos amigos, YO SOY María Magdalena. Me conocéis, mi figura y mi rostro se han convertido en parte de vuestra historia; y consecuentemente se han distorsionado y enturbiado. Pero vosotros conocéis mi origen, porque vivimos desde la misma fuente; el espacio dentro del corazón, el Hogar del Alma. Nos ha movido el mismo deseo que me poseyó durante mi vida en la Tierra. Un anhelo, un deseo de verdad, de lo que es real, de la Esencia. Un deseo de vivir desde tu Alma, desde la inspiración, desde tu núcleo; eso es lo que te importa.

Vivir así puede doler. Te lleva a tus partes más oscuras, porque vivir desde tu núcleo interno significa que todo debe ser visto. La Luz necesita brillar en todas partes, de tal manera que puedas convertirte en uno y completo en ti mismo. Muchas personas están entregadas a una lucha consigo mismas; y es doloroso ver esto. Frecuentemente las personas viven según imágenes, fotografías; y conjuntos de reglas idealizadas de cómo ser un Humano exitoso, reconocido y respetado por el mundo. Entonces, antes de que lo sepas, eres arrastrado por las opiniones y exigencias de la corriente principal de la sociedad. Sientes que necesitas ajustarte a su manera de pensar, para que puedas parecer atractivo y bueno a los ojos del mundo. Esto te aparta de tu núcleo interno; y de esta manera, te desconectas de ti mismo. Pero aún hay allí una voz que dice: "Ve a tu interior, descubre quién eres". En ese espacio abierto de no enjuiciamiento, puedes descubrir quién eres: las partes luminosas y oscuras; y todo aquello por lo que has pasado: tus sentimientos, emociones y reacciones.

Amarte es admitir ese espacio abierto en tu interior; y estar contigo mismo y observar lo que hay allí. Pero de nuevo llega esa voz del exterior, demasiado a menudo la voz del temor, que dice: "Sé bueno, sé obediente; y ajústate a la norma; no parezcas diferente ni extraño a los ojos de otras personas"; y de nuevo pierdes el diálogo interno contigo mismo; y pierdes ese espacio abierto. Te pones a la fuerza los grilletes; te juzgas de acuerdo con los estándares del mundo externo, de la sociedad; y al hacerlo te haces daño. Así que eres empujado y tirado entre el llamado del mundo, que muy frecuentemente es la voz del temor; y el grito del Alma, que podría llevarte al interior, al núcleo de quien eres. ¿Y cómo puedes manejar esa batalla, ese tira y empuja entre el interior y el exterior, entre el núcleo y lo externo?

Escucha la voz de tu corazón. Elige por ti mismo; elige cómo quieres pasar por esta vida. ¡Decide hacerlo con toda tu fortaleza, incondicionalmente! Zambúllete en lo profundo, donde prevalece el Amor Real. Pero entérate de que ese espacio profundo no tiene fondo; puede sentirse como un salto al abismo, al vacío. Ya no serás sustentado por la aprobación, los cumplidos ni el reconocimiento de otros; estarás solo.

Siente, durante algún tiempo, el inmenso espacio en el centro de tu corazón, donde no hay enjuiciamiento; ni imágenes idealizadas de adónde deberías ir. Solamente el Ser está presente allí, puro Ser. ¿Puedes mantenerte con tanta libertad, o preferirías permanecer bajo el yugo de normas y valores provistos por otros? ¿Puedes sumergirte en las profundidades? ¿Puedes vivir verdaderamente?

La vida te desafía a dar un salto hacia lo desconocido, lo cual es temible. Sin embargo, restringirte a la estrecha senda de lo conocido; y no vivir a plenitud, es peor. Entonces te conviertes en un esclavo de los impulsos que te llegan del exterior; y te pierdes a "ti"; y ya no te sientes feliz. Hallar verdadera satisfacción en la vida, solamente puede provenir de seguir la corriente de tu corazón. El latido de tu corazón, que es único en el Universo, solamente él conoce el camino. Y algunas veces, si te pierdes, es necesario que haya un tiempo oscuro, para llevarte de nuevo a ti mismo, para ayudarte a recordar quién eres en tu núcleo más profundo. Se pierden todas las certezas externas; y en la medida en que estés viviendo de acuerdo con los estándares e ideales exteriores, tienes el sentimiento de que todo está perdido, de que has caído en un profundo agujero negro. ¡Y esto se siente terrible! Es llamado "La Noche Oscura del Alma", pero sólo es pasajera. Estás siendo llevado a una Puerta, una que se abre a algo más allá, algo más grande; un panorama que tu visión usual, condicionada por los temores y las viejas ideas, no puede avizorar.

Imagínate que estás en un túnel oscuro. Ni siquiera puedes ver las paredes de este túnel; y te sientes rodeado por la nada. No hay nada malo en la nada. En su esencia, la nada no es ni mala ni maligna; es apertura absoluta, sin ningún prejuicio ni expectativa sobre los cuales apoyarte. Pero la nada evoca el temor en ti, como si te fuera a destruír. Lo que la nada destruye, son las viejas identidades que pensabas que eran parte de ti. Pero entérate de que aquello que realmente eres no puede ser destruído, no puede desaparecer. Es eterno; y tan ilimitado como el espacio en tu corazón del cual hablé antes. Ese espacio está allí; siempre. Imagínate que aceptas la nada y la carencia de certezas; y al mismo tiempo sientes tu fortaleza e independencia. ¡Entonces no estás atado a este mundo; eres libre en las profundidades de tu ser!

Sigue imaginando que estás pasando por ese túnel oscuro; y repentinamente se abre una Puerta frente a ti. Mira qué te produce esa imagen: ¿Te da miedo la Puerta o quieres pasar por ella? ¿La Puerta es pesada y está cerrada, o es una puerta abierta y hay luz que brilla a través de ella desde el otro lado? Tan sólo acéptala, no tienes que hacer nada. Ahora imagina que estás ante la Puerta y pones tu mano en ella. Permite que la energía de la Puerta fluya a través de ti. La Puerta es el umbral más allá del cual yace lo nuevo, aquello que tu Alma quiere mostrarte, cuando estés listo para verlo. Poniendo tu mano en la Puerta, te familiarizas con lo nuevo; y con aquello que quiere fluír hacia tu vida; con un ritmo adecuado para ti. Mira si puedes recibir la energía de lo nuevo, la energía del Hogar y de tu Alma. Permítele que fluya a través de tu mano hacia todo tu cuerpo, de manera que la sientas bien, ni muy poca ni mucha. La energía fluye alrededor y a través de tu cabeza, tus hombros y tu corazón; y va incluso a mayor profundidad: hacia tu estómago, tu pelvis, tu coxis; y por tus piernas hacia tus pies. Y sé consciente: si estás en la Noche Oscura del Alma, hay algo nuevo esperándote al otro lado de la Puerta, aún cuando no puedas verlo con los ojos que tienes ahora. Con nuevos ojos, verás esa realidad al otro lado de la Puerta; y desarrollarás estos nuevos ojos abandonando la vieja manera de vivir; cuando ya no te aferres más a certezas y patrones de supervivencia a los cuales te aferrabas antes.

¿Cómo reconoces que estás listo para abandonar lo viejo? Frecuentemente es por medio de sentimientos de descontento, ira, insatisfacción, o desesperación y desesperanza, lo cual indica que ya no quieres que las cosas sean como han sido. Entonces podrías estar pensando: "Ya no quiero estar más aquí; ya no quiero vivir en la Tierra", pero lo que estás diciendo realmente es: "Ya no quiero la vieja manera; no quiero que las cosas sean como han sido". Sin embargo, tu mente, formada como es por el pasado, puede no haber imaginado aún que hay otras maneras y consecuentemente la Noche Oscura del Alma se vuelve desesperada e intensa. Cuando lo viejo se va, pero lo nuevo no ha llegado aún, estar en esa frontera y en ese túnel oscuro te obliga a elegir. Puedes continuar siguiendo la voz de tu corazón y permanecer fiel a ti mismo, o puedes retirarte otra vez hacia las voces del exterior: la del temor, la de lo familiar, la del pasado. Así que Yo te suplico: si estás experimentando ahora la Noche Oscura del Alma en tu vida, quédate en ella, sigue hacia el interior; y siente lo que hay allí. Si hay temor, incertidumbre, tristeza o desesperación, no lo juzgues; permanece ahí y no te retires.

Tu Luz es más fuerte que todas esas emociones, las cuales no son el punto final, sino un alto en el camino. ¡Mira la Puerta en la distancia, que ya está allí! Conéctate con la energía de lo nuevo por medio de esa Puerta. Y un día las hojas de esa Puerta se abrirán ampliamente; míralo ante ti. Quizá sea demasiado para sentirlo todo ahora, pero obsérvalo desde cierta distancia por un tiempo. ¿Cómo será cuando la Puerta se abra completamente y pases por ella? ¿Qué te espera allí? ¿Qué sentimientos provoca en ti? Aún no tienes que ir más allá de la Puerta, eso ya llegará; todo llega a su tiempo. Pero siente desde ahora su promesa: la belleza de la Luz allí; el deleite, la alegría y la comodidad de estar allí. ¡Siente allí la serenidad de la vida y el regocijo, porque este camino que estás recorriendo ahora, que se siente como una noche oscura que te produce miedo, conduce allí!

Mantén esa perspectiva ante tus ojos; y tu camino se hará más fácil. Yo te llevo de la mano; siente mi presencia. Cada vez que se abre la Puerta, nos ponemos felices y nos sentimos más profundamente unidos con todos vosotros. Todos estamos conectados mutuamente; y cada paso que da cada individuo, lleva algo de todos nosotros hacia el Todo.

María Magdalena.