jueves, 21 de mayo de 2015

Tabla de Esmeralda

Verdadero, sin falsedad, cierto y muy verdadero: lo que está de abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, para realizar el milagro de la Cosa Unica. Y así como todas las cosas provinieron del Uno, por mediación del Uno, así todas las cosas nacieron de esta Unica Cosa, por adaptación. Su padre es el Sol, su madre la Luna, el Viento lo llevó en su vientre, la Tierra fué su nodriza. El Padre de toda la Perfección de todo el Mundo está aquí. Su fuerza permanecerá íntegra aunque fuera vertida en la tierra. Separarás la Tierra del Fuego, lo sutil de lo grosero, suavemente, con mucho ingenio. Asciende de la Tierra al Cielo, y de nuevo desciende a la Tierra, y recibe la fuerza de las cosas superiores y de las inferiores. Así lograrás la gloria del Mundo entero. Entonces toda oscuridad huirá de ti. Aquí está la fuerza fuerte de toda fortaleza, porque vencerá a todo lo sutil y en todo lo sólido penetrará. Así fue creado el Mundo. Habrán aquí admirables adaptaciones, cuyo modo es el que se ha dicho. Por ésto fui llamado Hermes Tres veces Grandísimo, poseedor de las tres partes de la filosofía de todo el Mundo. Se completa así lo que tenía que decir de la obra del Sol.

miércoles, 20 de mayo de 2015

¿Por qué vuelvo?

¿Por qué vuelvo alma mía? Si acá duele todo tanto. Me muero y me muero siempre. Recibo el golpe metálico o la húmeda y oscura angustia o peor aún el roer de polillas.
¿Por qué vuelvo alma mía? Si aquí perdura el espanto y yo soy tan sólo un rayo diáfano.
A veces, detesto mi esperanza crónica, mi cursilería amorosa, la incandecencia propia. ¿Será por ellas que vuelvo?
Como el sol repito albas y ocasos en partos de muchas vidas.
¿Por qué vuelvo alma mía? Si este mundo no sabe más que humillarme, impedirme con calificativos la libertad, tajearme por dentro.
Por dentro, como cortaron a Violeta, a Alejandra y a Alfonsina. Por ellas escupo mil veces a los pies del patriarcado voraz.
¿Por qué vuelvo alma mía? ¿Por qué padezco de esta tenacidad de amar?
Esta noche te prometo algo y te exijo me lo jures
Prometamos nunca más regresar.
Nos encendamos para ser la luz presente en todas las cosas.

O mejor aún, en las cosas que admitan mi luz.