lunes, 2 de junio de 2008

Escena 1 Toma 1

Los invito a hacerse la película a través de estas palabras:

ESC1 / INT / SALA CINE/ NOCHE

IVANA (3) está sentada en una silla plegable de lata color anaranjada. Hace calor y por eso la niña tiene su cachete apoyado en el respaldar de chapa fresca. Esta despeinada y algunos rulos le molestan en los ojos. Gira su cuerpo y se sienta derecha, sube las piernas y las abraza, apoya la cabecita en las rodillas y mira a su mamá que charla con alguien dándole la espalda. Los rulos de su mamá se mueven al compás de su risa. Ivana sonríe y cierra los ojos unos segundos.
MUSICA FUERTE LA DESPIERTA
Ella se sobresalta, se incorpora y toma a su mamá del brazo. La mamá le sonríe tranquilizándola, le acaricia el cachete y gira hacia delante para mirar, en ese mismo instante se enciende una fuerte luz. Ivana está fascinada…. En el rostro de su mamá luces de todas las intensidades van, vienen y vuelven La niña se mira los brazos y las luces también están jugando en su piel y en su vestido claro. Alrededor de ellas solo hay oscuridad. Por varios segundos Ivana permanece sumergida en el hechizo de esas luces hasta que decidida se arrodilla pero solo ve un mar de cabezas entonces se para y descubre la pantalla enorme… enorme.
En blanco y negro dentro de la pantalla hay mucha mas gente que en la sala. La gente sin color aplaude a la voz fuerte y ronca de una mujer. Ivana la busca sin poder encontrarla hasta que por la ventana de luces aparece.
Es rubia, su pelo lacio recogido en un tirante rodete, habla moviendo los brazos. Ivana observa las manos delgadas que se sacuden, las uñas están pintadas y la niña las ve rojas, también son rojos los labios que no han dejado de moverse.
La gente sin color aplaude, la gente a su alrededor también. Una sombra repentina cubre la pantalla, varias personas se dan vuelta y hacen señas a alguien detrás de la niña. Ivana gira para ver el az de luz que sale de la nada, se cubre los ojos y al abrirlos está en al calle de la mano de su madre. Todo alrededor inclusive ella misma es color blanco y negro. En el piso hay muchísimos papelitos, alrededor muchas personas para esquivar. La niña ve pasar un grupo con máscaras rojas y doradas; entre ellos una mujer hermosa baila vestida con plumas de muchos colores. Ivana se suelta del brazo de su mama y empuja cuerpos hasta llegar a un claro donde solo hay un viejo con barba blanca que toca con fuerza un bombo y canta los muchachos peronistas todos unidos triunfaremos. Su mamá la encuentra, dice algo que no se escucha y vuelve a llevarla por el mar de gente, lentamente la imagen va fundiéndose a negro

Esto es el primer recuerdo que tengo sobre el cine y uno de los primeros de mi vida. Se que hay algo de verdad en él por que mi mamá recuerda haberme llevado a la muestra de un documental de Eva Perón en al Unidad Básica del partido Justicialista de la provincia de San Juan. El resto puede ser cierto o no.
Elijo compartir esto con ustedes por que creo que este recuerdo tiene mucho que ver con mis ganas de ser parte del mundo sin color. Prefiero contar una pequeña historia por que no quiero hablar sobre cine, el cine se hace y cuando no se puede se imagina, se escribe, se sueña, se desea, se añora y sobre todo se ama.
Hacer cine es crear el Ritual que nos congrega en luces y sombras, para descubrir a otros y en ellos a nosotros. Gracias a los maestros que me enseñaron la pócima que me permitió traspasar la ventana de luz y mirar desde el otro lado. Gracias por dejarme IMPRIMIR CON LUZ UNA VISION

No hay comentarios: